"Donde mueren las palomas" 1990 - Michael Landon

Recuerdos de nieto.

 

Una persona muy cercana y especial a mí me recomendó este pequeño telefilme ..Que más que pequeño es 'chiquitín', de un actor que para mí había sido un ángel en mi juventud delante del televisor. Alguien que después de su exitoso paso por la pequeña pantalla con 'Bonanza', 'La casa de la pradera' y su conversión en el mencionado ángel en: 'Autopista hacia el cielo' se dedicó a dirigir películas directamente para t.v. Dichos telefilmes serán tildados como lacrimógenos y más indicados para una sesión de siesta, pero la verdad es que la mayoría de los films de 'Landon' tocan temas íntimos haciendo referencia a la familia, tema que hoy en día no se ve en el cine actual y de una manera muy tierna. En 'Donde mueren las palomas' 'Michael Landon' dirigió, produjo, actuó y adaptó la obra de 'R.Wright Campbell' en la que la experiencia y sencillez de un abuelo contrastan con la ignorancia y sensibilidad de su nieto a través de los recuerdos del personaje de 'Landon' que regresa al lugar donde aconteció su niñez. El hombre adulto aprendió lecciones de vida de su abuelo mientras los dos atendían las necesidades de unas palomas que tenían a su cuidado. Es interesante lo que le sucede a la paloma 'Darwin' que herida tras las acometidas de un águila, un gato y unos disparos es comparada con los embites en forma de achaques del abuelo con los deseos( tanto del ave como del abuelo) de regresar al tan ansiado hogar. Es doloroso observar en el film a un hijo cuidando de su padre ya viejo y enfermo, que hace pensar en que las personas mayores y con salud delicada se igualan a la indefensión de un niño que necesita de la atención, cuidados y cariño de su familia. La voz en off de 'Landon' narra sus recuerdos de juventud de una forma poética dulce y candorosa, sensibilizando hacia las responsabilidades para con nuestros mayores.'Donde mueren las palomas' hizo que el actor interpretando al abuelo, el actor 'Art Carney'( El último gran héroe) fuera nominado a un premio 'Emmy'. Ésta fue la última película de 'Michael Landon' que murió a los 54 años víctima de un cáncer. Un actor que supo mostrar a través de su sonrisa y su mirada una sensibilidad muy especial tanto para ser un abnegado padre que superaba con optimísmo cualquier adversidad familiar como para ser un ángel autoestopista arregla problemas. El bueno de 'Michael' ...Joven pistolero, adorable padre, tierno ángel, sensible director y mejor ser humano.

Para Marijó.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    José Antonio (miércoles, 24 enero 2018 13:13)

    Muchas gracias por estas películas, que ponen el valor de las personas. Si no existiera el ser humano que es del mundo. DIOS NOS REGALO LA VIDA Y VIVIR.

  • #2

    Johanna (viernes, 26 abril 2019 23:26)

    Gran película, la vi de niña y cada vez que la veo, vuelvo a llorar. Michael Landon fuiste un gran ser, Dios te tenga en su gloria. Gracias por enseñarnos a ser mejores personas.