"Marathon Man" 1976 - John Schlesinger


LA CARRERAS DE DUSTIN HOFFMAN

 

John Schlesinger "Cowboy de Medianoche (1969)" adaptó la novela de William Goldman para el cine con una trama que levantó especialmente mi interés la primera vez que la vi. Con esencia de cine negro, intriga, tensión y thriller que ya en el prólogo del film da a entender que el fantasma de la barbarie de los campos de concentración todavía permanece en los supervivientes y ciudadanos de New York en los años 70's. Dos ancianos (uno nazi y el otro judío) tienen un accidente con sus automóviles acabando en tragedia. El comienzo de la película desencadenará los acontecimientos de la historia poniendo en el centro de la trama a un joven universitario Dustin Hoffman que vive afligido por el suicidio de su padre en extrañas circunstancias y por un hermano Roy Scheider que resulta estar metido en unos oscuros negocios relacionados con diamantes de las ricas familias judías que fueron exterminadas en los campos de concentración. El personaje de Hoffman utiliza como válvula de escape sus esfuerzos en correr y entrenarse en carreras de maratón por Central Park para apaciguar "sus demonios personales" derivados de la soledad, la presión de sus estudios y los recuerdos de su fallecido padre...Hasta que, una mujer aparece en la vida del triste estudiante, comenzando una relación sentimental que coincide con la visita de su hermano que será quien le desvele el problema al que se enfrentan poniedo en tela de juicio las intenciones de la mujer recientemente aparecida.

 

A partir de aquí y con la llegada de un veterano nazi al que da vida un malévolo y cruel Laurence Olivier todo empieza a complicarse en una agotadora carrera con espías, muertes, engaños y traiciones que llevan a nuestro maratoniano protagonista a sufrir la persecución del "Ángel Blanco" ("Olivier" basado en un personaje real) y a conocer a un supuesto amigo e investigador William Devane. El "Ángel Blanco" debido al desconocimiento, la desconfianza y la avaricia con el tráfico de diamantes judíos perseguirá sin cuartel al sufrido deportista que llevará a una memorable a la vez que desagradable sesión de tortura para sonsacar lo que él cree que puede hacer confesar con la reiterativa pregunta: ¿Están a salvo?..Mientras tortura y taladra los dientes a un inocente que no sabe lo que está ocurriendo en unas escenas tan desgarradoras como crispantes para el espectador. El corredor de Hoffman utilizará todo su potencial físico y psíquico para escapar de sus incisivos perseguidores y desvelar qué es lo que está ocurriendo con su misteriosa novia, el supuesto amigo de su hermano, la cruel personalidad del veterano nazi y los diamantes de los que todo el mundo le habla.

 

Secuencias como el prólogo, las carreras de Hoffman entre las alambradas junto al río Hudson, la insoportable tortura odontológica, la impactante muerte de Roy Scheider después de sufrir más intentos de asesinato, el reconocimiento en las calles del torturador nazi por una avejentada anciana judía y un dependiente de una joyería que sufrieron sus torturas, además del portentoso final en los depósitos del agua corriente en el que se enfrentan el resabiado deportista y el villano tramposo de Laurence Olivier con su "particular clase alimenticia" tragando diamantes incentivada por Hoffman, convierten la película de Schlesinger en una maravillosa pieza de intriga cinematográfica plagada de tensiones dramáticas, romance fastuoso, tintes del desgraciado holocausto, misterio y diamantes. Todo ello encerrado en un film con un atormentado corredor perseguido por un misterioso y terrorífico nazi. Una película inquietante y magistral...

 

Esta reseña la puedes votar en: 

http://www.lasmejorespeliculasdelahistoriadelcine.com/2014/09/marathon-man-1976-las-carreras-de-dustin-hoffman.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0