"Conan, el destructor" 1984 - Richard Fleicher


CONAN, EL DESTRUCTOR

 

 Con un reparto tan variopinto como estrambótico, además de una trama alejada de la épica y la estética que imprimió John Milius a Conan el Bárbaro, se presentó su secuela 'Conan the Destroyer' o como a mi me gusta llamarla: Conan 'El suave'.

 

Y es que para que la segunda parte de Conan fuera calificada por los puritanos de la censura americana como apta para un público más joven se sacrificó su espíritu y su simbolismo de superhombre de Nietchze en favor de una comercialidad que dañó gravemente al film. Si en Conan el Bárbaro la violencia era utilizada como arma para la supervivencia en forma de venganza de filo de espada de acero, y el sexo y la sangre eran mostrados sin ningún tipo de tapujo, en Conan el destructor y para mi sorpresa no había nada de eso.

 

Habían 'suavizado' a Conan. El error de los productores (la familia de Laurentiis) para no continuar a rajatabla con las indicaciones acertadas del genial director 'Milius' para la continuación del cimmerio en el cine acabó con la por otra parte interesante incorporación del director Richard Fleicher, que en su haber tenía clásicos de aventuras estupendos: '20.000 Legua de viaje submarino' 1954, 'Un viaje alucinante' 1966 y una de mis películas preferidas, la inolvidable y desatada 'Los Vikingos' 1958.

 

Pero al parecer 'Fleicher' ya había vivido su esplendor en el cine y ahora le llegaba el declive. Ni él que era un artista en esto del cine de aventuras consiguió levantar un film que no supera el adjetivo de 'pasable'. En lo referente al reparto, Arnold Schwarzenegger en el papel de Conan, volvía a mostrar su escultural figura de efigie mitológica griega hercúlea con su lenguaje aplastante, pero ...(Y ahí está el error garrafal) con un curioso e innecesario matiz cómico.

 

El 'animal' vengativo que fue Conan en su anterior película se había evaporado e incluso su compañero 'Subotai' (Gerry López) era aquí sustituido por el actor Tracey Walter en el papel de 'Malack' (un payasesco ladrón cobarde tragadiamentes al que se le dan muy bien los cuchillos). También el actor oriental 'Mako' haciendo de mago muestra su ironía, pero en contraposición de lo que hizo en el film anterior, en Conan el destructor 'Akiro' parece autoparódico. Para seguir, se incorporaron al reparto el jugador de baloncesto Wilt Chamberlain como 'Bombata' que destacó por su impresionante altura (más de 2'10) y la modelo (y actriz ocasional) icónica de los 80's Grace Jones 'Zula' (que en el cómic original de Conan era hombre), que no añadieron nada más al film de Conan el destructor que, su seriedad pétrea (en el caso de Chamberlain) y las muecas continuas (en el de Jones). Por lo demás, una misión encomendada al héroe cimmerio por la reina 'Taramis' (la actriz Sarah Douglas 'Superman 2') con la promesa de resucitar a su amada 'Valeria' (Shandal Bergman) si el héroe de la espada atlante es capaz de conseguir el legendario cuerno del dios Dagoth.

 

En su viaje Conan, acompañado de Malack, Akiro, Bombata, Zula y la sobrina de la reina Táramis 'Sela' (la debutante y aniñada Olivia d'Abo) sortearán desafíos plagados de monstruos, magia y guerreos a los que batir. A destacar en Conan 'El Suave', la lucha en la habitación de cristal del palacio de hielo con el álter ego del mago 'Thot Amon' (que poco o nada tiene que ver con el personaje de cómic) en forma de hombre-lagarto, la muestra de una portentosa clase de habilidad esgrimística que nos ofrece 'Schwarzenegger' contra su compañero Sven Ole Thorsen, la pelea en la cripta contra los guardianes del cuerno y las escenas finales con el duelo contra Bombata antes de enfrentarse al Dios Dagoth.

 

En definitiva, una obra menor en la carrera de Richard Fleicher afrontando la secuela de Conan y que comparada con su antecesora sale claramente perdiendo. No obstante Conan 'el destructor, el suave' no deja de ser un agradable pasatiempo aventurero cercano al aficionado al cómic menos exigente. La música de Basil Poledouris seguía siendo espectacular. A modo de curiosidad el diseñador de efectos especiales Carlo Rambaldi fue el encargado de disfrazar a nada más y nada menos que al luchador de Wrestling 'André el Gigante' para ser el dios Dagoth. Los escasos resultados de la secuela de Conan dieron al traste con el proyecto de 'Conan Rey' (programada para rodarse ahora en 2017) y que debido al contrato de 'Schwarzenegger' en aquella época para protagonizar una trilogía, apareció en la insulsa y olvidable película 'Red Sonja' con el nombre de 'Kalidor'.

 

Lo indignante ocurrió cuando lo que iba a ser un pequeño cameo de 'Schwarzenegger' para cumplir con su contraro, acabó siendo un co-protagonista junto a la descafeinada Brigitte Nielsen y su 'guerrera roja'. Frases a destacar en Conan el destructor: -Yo tendré mi propio reino y mi propia reina- Conan (Schwarzenegger). -Muchas guerras y enemistades tuvo que desentramar, honor y temor cubrieron su nombre, y con el tiempo llegó a ser rey por sus popios méritos....PERO ESA ES OTRA HISTORIA...-.

Escribir comentario

Comentarios: 0