"Sabotage" 2014 - David Ayer


CORRUPCIÓN Y DESLEALTAD (Dentro y fuera de pantalla)

 

Schwarzenegger con un corte de pelo que le resultaba totalmente desagradable y tras un duro entrenamiento con agentes del SWAT (para darle más realismo a las escenas) junto a sus compañeros de reparto se puso a las órdenes de David Ayer (guionista de Día de entrenamiento) en esta película.
'Sabotage' con pequeños tintes de la novela de misterio de Agatha Christie 'Diez Negritos' y con dosis saturadas de vísceras, cuerpos desmembrados, disparos, explosiones y adrenalina nos da lo que es una película de intriga policial y acción. 'Sabotage' al parecer no ha resultado para el gran público todo lo satisfactoria que podía esperarse de ella y le costará sacar beneficios dada su escasa taquilla.
La trama gira en torno a un grupo de élite antidroga que tras una misión logra hacerse con 10 millones de dólares que desaparecen desatando una investigación que pone en tela de juicio a todo el grupo de rudos policías comandados por 'Breacher' (Schwarzenegger), que presuntamente serán acusados de corrupción. Tras salir aparentemente indemnes de la acusación y no sin seguir siendo investigados por una agente 'Olivia Williams', el conjunto al mando de 'Breacher' empieza a saldarse con muertes de sus miembros de manera brutal y misteriosa. Éste es a grandes rasgos el gancho de una película que David Ayer añade a su 'marca de clase' para plasmar su posición dudosa sobre los agentes de policía y la corrupción en su filmografía, dirigiendo entre otras 'Dueños de la calle' y 'End of Watch' además de ser el guionista de la exitosa 'Trainning Day' y de la menos conocida 'Dark Blue' (protagonizada por Kurt Rusell).
El presente film ahonda en las razones por las cuales existe un posible desencantamiento de los agentes de policía hacia su trabajo, sin contar con el trauma que puede derivar en las desgracias personales que puedan causar la 'suciedad', corrupción y deslealtad en un grupo de profesionales volcados en su profesión. En un momento de la película uno de los subordinados del jefe 'Breacher' al que interpreta un desaliñado Sam Worthington le llega a decir a su superior: -Tú eres el corazón de todo esto-. Y en definitiva así es, poco a poco 'el corazón' se dará cuenta de que el resto de los órganos de su cuerpo especial van siendo eliminados de manera vengativa y brutal (en represalia por la cuantiosa suma de dinero robada) a manos de una supuesta organización liderada por un peligroso cártel de la droga...¿O quizá hay alguien más involucrado en las muertes?
Arnold Schwarzenegger a sus 67 años es capaz de transmitir una dureza distinta a las que me tenía acostumbrado, quizá por las arrugas que cincelan su rostro curtido y desvelando a la vez un compañerismo y actitud comprometida hacia sus compañeros con los que se juega la vida, a los que adoctrina e intenta unir para cumplir con sus objetivos de desmatelamiento de asociaciones fraudulentas en estupefacientes. La delgada línea entre lo legal y lo ilegal se desvanece conforme va transcurriendo un film que en su final hace gala de parecerse a un western brutal después del misterio desvelado. La dureza y la cantidad de sangre derramada, miembros esparcidos y voladuras de cabeza descarnadas hacen de 'Sabotage' después de todo, un pasable film que sin embargo no me da la sensación de brillar todo lo que pudiera.
A mi ídolo 'Arnold' en esta ocasión le ha salido una película en la que uno es capaz de atisbar debajo de esa coraza imperturbale de contundencia corporal que mastica cigarros y manipula armas como nadie, un lado vulnerable y oscuro que colorea de gris su intachable conducta de héroe. 'Sabotage' no es lo que esperaba, de ahí que le ponga un 6 en mi valoración personal. Ahora espero con ansia a 'Los Mercenarios 3' para ver de nuevo el lado del 'Arnold' macho socarrón, su prometedora vinculación al mundo zombi con 'Maggie' y ¡Cómo no!..Su vuelta a Terminator. Espero que el público sepa apreciar de nuevo a Schwarzenegger en el cine superando la nostalgia del Vhs y valorando su esfuerzo por adaptarse a estos nuevos tiempos de corrupción y deslealtad (Dentro y fuera de pantalla) hacia un rey del entretenimiento como fue y todavía es para mi el gran roble de Austria.

Escribir comentario

Comentarios: 0