" Gremlins" 1984 -  Joe dante


LAS GAMBERRAS CRIATURAS DE JOE DANTE

 

El rey Midas del cine Spielberg confió en la carrera de Joe Dante, director de "Aullidos (1981)" y "Piraña (1978)" para delegarle la tarea de reproducir de un modo peculiar, las leyendas tradicionales de los "Gremlins". Al parecer en La Segunda Guerra Mundial se propagó la descabellada idea de que algunos aviones ingleses y americanos fallaban y caían debido a unas pequeñas criaturas muy arraigadas al folklore oriental, que provocaban muchísimas bajas humanas y tecnológicas en el armamento de guerra en el bando de los aliados occidentales. Además como referente del llamado Gremlin en pantalla, existe un capítulo en "The Twilight Zone" en el que el personaje de John Lightgow sufre una crisis nerviosa como pasajero al tener la visión a través de la ventanilla del avión de la criatura, haciendo trizas el transporte en el que viaja. Joe Dante afrontó con gracia, gamberrismo y muchísima imaginación a estos "Gremlins" en el que el animalito Guizmo (algo así como una mezcla de conejillo de indias con apariencia de mono adorable y orejas enormes) resultaba tan adorable como peligroso. Y aquí es donde vienen los "detalles". Spielberg tocó con su cetro mágico el legendario mito del Gremlin para convertir a una amorosa mascota en esos seres que todos conocemos si no se respetaban las tres famosas reglas si se quería conservar en buenas condiciones a Guizmo: 

  1. Especial cuidado con la luz (en especial la del sol).
  2. Evitar por todos los medios el contacto con el agua (los resultados son tan sorprendentes como inesperados).
  3.  Y sobre todo prohibir la alimentación del Mowai después de pasar la medianoche para evitar algo tan destructivo como letal.....

"Gremlis" se convierte por arte de magia y buen hacer cinematográfico en un espectáculo tan divertido como espectacular. La película obligó a innovar en todo tipo de campos y más en concreto en el de los efectos especiales, en los que se llegó a barajar la posibilidad de reproducir a las famosísimas criaturas con monos adiestrados con caretas, fracasando estrepitosamente en las pruebas. 

 

También utilizaron marionetas manipuladas que destilaban un tufo a chapucero siendo también desechadas, hasta que al final las técnicas del "stop motion" y el "animatronic" deshicieron el entuerto y solucionaron mediante la innovación de manera efectiva, la difícil tarea de hacer verosímiles a las revoltosas y repulsivas criaturas. El film se rodó en tres fases (solo con actores), (actores interactuando con criaturas) y (solo criaturas). La transgresora película resultó ser todo una sorpresa, divertidamente descarada y sinvergüenza dado que el libertinaje de estos mostruitos con sus maneras violentas y deshinibidas, provocó simpatías entre el público de todas las edades en el año 1984. Los "Gremlins" devoraron las taquillas de todo el mundo además de los corazones de los seguidores a base de mezclar el cuento de hadas con las "monster movies" de los años 50's y 60's y el poso mágico dejado por el cine los 80's, apadrinado por Spielberg. 30 años después estos bichejos gamberros y destructivos no han perdido ni un ápice de popularidad que descansa en la nostalgia de un cine espectáculo-cómico tan descarado como atractivamente socarrón....-Guizmo Kaka- "Strike".

 

Esta reseña la puedes votar en:  http://www.lasmejorespeliculasdelahistoriadelcine.com/2014/11/gremlins-1984-las-gamberras-criaturas-de-joe-dante.html

Escribir comentario

Comentarios: 0