"Rec 4: Apocalipsis" 2014 - Jaume Balagueró


DELETED

Se acabó, no da para más. Es triste decirlo, pero me resulta lastimoso afirmar que la saga 'Rec' ha acabado defenestrada por su propio padre en su cuarta entrega. Jaume Balagueró desde mi punto de vista ha retomado con desgana y dejadez lo que creó junto a Paco Plaza. Si 'Plaza' ya se tomó con cachondeo e ironía la tercera entrega, 'Balagueró' ha terminado de aplastarla por completo, y aquello que resultó ser un soplo de aire fresco para el cine de terror español con 'Rec' y 'Rec 2' que incluso sirvió de referencia para hacer un remake americano 'Quarantine', en su cuarta entrega todo se va por la borda (y nunca mejor dicho)..El hecho de trasladar los hechos a un barco puede perdonarse (aunque a mi me hubiera gustado algo más de originalidad, pudiendo ampliar el universo de la saga de millones de maneras más imaginativas y efectivas que esta). Pero los acontecimientos que se producen en alta mar son previsibles, absurdos y poco creativos. No hay sorpresas en 'Rec 4'. La extravagancia y la rareza debían haberse seguido como pautas, al igual que en la primera y segunda entrega con hechos inesperados, agobiantes y tensos con aquel virus sanguinolento en esa comunidad digna del cómic '13 Rue del percebe' de Ibáñez, con zombis castizos-ibéricos desconcertantes que tenían la capacidad de sobresaltar. En 'Rec 4' todo está acelerado, descuadrado y tan estúpidamente facturado como quien rellena un examen rápidamente para quitárselo de encima cuando no se ha estudiado la lección. Balagueró siempre me llamó la atención y es para mi referente de nuestro cine de terror español con títulos tan apasionante como 'Los sin nombre' y 'Darkness', además de reconfigurar con ganas y entusiasmo el género zombi con 'Rec'. Los sinsabores en 'Rec 4' de la (anteriormente estupenda) Manuela Velasco no son ya dignos, y la ávida periodsita que fue se ha convertido en esta ocasión en una absurda pasajera marítima, que corre delante de los zombis ya sin gracia alguna y que sinceramente el que escribe deseaba en cada fotograma ver cómo es despedazada y comida por ellos. Las sorpresas brillan por su ausencia, el interesante proceso de virus-posesión-parásito se ha transformado en una defecación con zombis pasados a cámara rápida y algunas secuencias parecen querer homenajear (sin conseguirlo en absoluto) al 'Brain dead' (Tu madre se ha comido a mi perro) de Peter Jackson, que aquí en 'Rec 4' podría haberse subtitulado (Los marineros se han comido a los monos). Si 'Rec' en inglés significa 'grabado' yo me atrevo sin dilación a calificar a esta cuarta parte como 'Deleted' es decir, 'Borrado'. Todo lo que hizo estupenda a la saga, aquí ha sido cercenada, sumida, acabada...Borrada. DELETED.

Escribir comentario

Comentarios: 0