"Powder" 1995 - Victor Salva


PURA ENERGÍA

 

Para mí el sentimiento de la empatía es ponerse en la situación personal por la que otra persona esta sintiendo, eso para un ser humano es imposible. Quizá se puedan intuir los sentimientos humanos "del otro" pero no podemos realmente tener las sensaciones de los demás, no podemos introducirnos en la mente de nadie para saber lo que está pasando en ella: El amor, odio, ira, frustración, alegría, tristeza, dolor son sensaciones por las que todos tenemos que pasar, pero cuando alguien a quien vemos está afectado por lo que creemos que nosotros sentimos en algún momento, solo podemos imaginar sus sentimientos. El intento de imaginar esos sentimientos ajenos pero que a la vez son tan humanos como nosotros mismos sí podían definirse como Empatía. La película "Powder" crea a ese ser humano avanzado capaz de emitir energía y contactar con los sentimientos con una empatía real. El único problema de este personaje es su aspecto, soledad, inteligencia y prodigios, virtudes que los demás a base de prejuicios intentan apartar y prejuzgar con su odio injustificado. La película de Victor Salva, director también de "Jeepers Creepres (2001)", muestra un film de fantasía melodramática con unos personajes movidos por sus sentimientos e instintos humanos. De algún modo "Powder" interpretado por Sean Patrick Flanery contacta con todos los personajes del film haciendo que se unan a lo que él siente y por lo que sienten los demás a través de la energía que desprende. La música de este film compuesta por el maestro Jerry Goldsmith es de una factura sensible, tierna y mágica.  

 

Jeff Goldblum vuelve a meterse en la piel de un intelectual como ya lo hizo en "Parque Jurásico (1993)", "Independence Day (1996)" y "La Mosca (1986)" pero esta vez además de que su personaje es movido por su gusto por la ciencia, también es incentivado por la humanidad que desprende su papel al igual que lo hace Mary Stenburgen con su interés por alguien que aparentemente está deshumanizado, aislado y que los demás tratan como ajeno bicho raro por su apariencia. Lance Henriksen en su papel de sheriff, reliza a mi juicio el personaje más dramático de toda su carrera, sus gestos, palabras y cariño hacia su mujer afectada por una enfermedad que la mantiene catatónica "tocan" al espectador en la escena en la que Powder hace de cable conductor entre él y su esposa, sus reacciones dramáticas al final del film son realmente cautivadoras y sensitivas. La escena con el ciervo agonizando mientras su cazador presume de su pieza hasta que Powder interconecta el dolor del animal con la sensibilidad de su asesino es realmente impactante. De alguna manera el film de Victor Salva provoca un bienestar tan inaudito como agradable que nos hace comprender que de algún modo todos estamos unidos por una energía invisible pero palpable en sensaciones. Unas sensaciones que hacen vencer a los prejuicios, la desigualdad y a la innecesaria hipocresía a base de auténtica, pura y humana energía empática.

 

Esta reseña la puedes votar en: http://www.lasmejorespeliculasdelahistoriadelcine.com/2014/12/powder-1995-pura-energia.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0