"Willow" 1988 - Ron Howard


LA FANTASÍA OCHENTERA DE RON HOWARD

 

El todoterreno Ron Howard, premiado por "Una mente Maravillosa (2001)" y director también de "Cocoon (1985)", "Apollo 13 (1995)", "El código Da Vinci (2006)" y "1, 2, 3 ...Splash (1984)" entre otras, fue el encargado de trasladar el argumento bajo la supervisión de Lucasfilms (Star Wars,Indiana Jones) a la pantalla con "Willow". Película de 1988 que utiliza ideas derivadas del mundo de Tolkien pero discurriendo por otros derroteros menos dramáticos y con un sentido de la aventura y la fantasía en modo familiar con paralelismos con los cuentos de hadas. Willow (Warwick Davis) es un enanito campesino padre de familia trabajador y dedicado que sueña con ser algún día un gran mago, que por casualidad encuentra cual cuna de Moisés una niña de la especie de los humanos que resultará ser según una antigua profecía, la que acabará con el cruel reinado de la hechicera Bavmorda (Jean Marsh). Willow desconociendo la profecía y resultando ser el bebé una posible amenaza para su pueblo será el líder de un grupo de vecinos para trasladar a la niña hasta las fronteras en donde viven los hombres y dejarla a buen recaudo. En el viaje el valiente enano encontrará a un desarrapado guerrero enjaulado llamado Madmarrigan (Val Kilmer), que se hará cargo de la niña y acompañará a Willow mientras son perseguidos por las crueles hordas de Bavmorda. Una vez les es revelado el destino de la recién nacida a Willow y sus compañeros, éstos tendrán que buscar la varita mágica de Charlindrea, que en las manos de la maga Razzel (Patricia Hayes) les ayudará a guiar un ejército para terminar con el oscuro gobierno de la malvada hechicera evitando que sacrifique a la niña e instaurando su reinado del mal.  Willow es pues una estupenda propuesta de aventuras para toda la familia en la que el protagonista dado su tamaño, encontrará el valor necesario para afrontar todo tipo de adversidades en forma de gigantescos dragones, horripilantes y peludos Trolls, sortilegios de magia negra y sanguinarios guerreros. 

 

El protagonismo de Warwick Davis que antes había trabajado siendo un Ewok en Star Wars, es acompañado por un Val Kilmer que resultrará ser un genial contrapunto para Willow mostrando a un despechado guerrero que encontrará una causa noble por la que luchar enternecido por Elora Danan (La niña de la profecía) desvelando una maestría esgrimística acorde con su vanidad y enamorando a la hija de la malvada reina (su ex-mujer en la realidad Joanne Whalley). El film se aprovecha de un sentido de la maravilla fantástica con criaturas de ensueño entre una nueva batalla entre el bien y el mal, y en la que a través de la aventura, los protagonistas encuentran el valor, la lealtad y el compromiso suficientes para acabar con las sombras que amenazan la vida del bebé que tienen a su cargo poniendo en riesgo las suyas propias. La magia que rodea al mundo de Willow a través del estupendo ritmo que imprime Howard y el inventivo libreto de George Lucas, se levantó con el apoyo de los innovadores por aquel entonces efectos especiales de la Industrial Light and Magic con el pionero "Morphing" para algunas sorprendentes secuencias de esta simpática y aventurera película que también contó con una melódica y rimbombante banda sonora compuesta por James Horner. Willow hoy en dia es una digna y nostálgica propuesta de espectáculo y fantasía cinematográfica con sus dosis de agradable humor para todos los miembros de la familia, que se disfruta de principio a fin con unos ingredientes que la hacen atractiva para niños y mayores. Una buena recomendación para estas Navidades que se acercan.

 

Esta reseña la puedes votar en: http://www.lasmejorespeliculasdelahistoriadelcine.com/2014/12/willow-1988-la-fantasia-ohentera-de-ron-howard.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0