"Adios al rey" 1989 - John Milius


EN BUSCA DE LIBERTAD Y JUSTICIA

 

El infravalorado y menospreciado director y genial guionista John Milius, al que se apartó de las producciones de Hollywood por su supuesto fascismo (acusaciones totalmente falsas) debido a su filmografía, entre las que destacan "Conan el Bárbaro (1982)", "El viento y el león (1975)", "Amanecer rojo (1984)" y "El gran miércoles (1978)" como director, y guionista entre otras de "Apocalypse Now (1979)" y la secuela de "Harry el sucio", conocido por utilizar métodos de disciplina militar para rodar sus films, siempre mostró un interés especial por la historia, las batallas y el arte de la guerra. Ese interés se ve nuevamente reflejado en esta admirable propuesta de aventuras exótica en la selva, Con la adaptación de una novela en la que un desertor del ejército a finales de la segunda guerra mundial busca la libertad en las tierras vírgenes de Borneo, convirtiéndose en rey al derrocar a un injusto y malvado caudillo tribal y uniendo a todas las tribus colindantes en una sola, gobernada por él. El Rey Leroy "Nick Nolte" es un hombre que en su ansia de libertad y alejarse de la guerra encuentra su paraíso particular en el que la justicia, la igualdad y el valor son las directrices por las que el rey es admirado y respetado. Pero llegará a estas alejadas islas un emisario del imperio británico, con las intenciones de adiestrar a la tribu del monarca para luchar en contra del ejército japonés invasor. Leroy estrechará amistad con el emisario inglés, que utilizará la diplomacia necesaria para contactar y pactar un tratado con los ingleses para asegurar la libertad, fraternidad y espíritu de justicia que ha aprendido en su convivencia con la tribu y asegurar los derechos de los indígenas una vez termine la guerra en la que colaborarán contra Japón.

 

Es "Adiós al rey" una película bella en sus parajes naturales y en su dirección de fotografía, que acompaña con el más puro sentido de la aventura a través de unos personajes nobles, honorables, que le dan el valor a la palabra dada y de una propuesta y sentido de la libertad que me resultan realmente admirables. Hasta el ejército japonés después de sus atrocidades de asesinato y canibalismo inusitado es capaz de someterse y mostrar honor ante la derrota. A mi juicio el film propone que, a veces la civilización no es síntoma de libertad y que por encima de cualquier ideología comunista o capitalista prevalecen los derechos del hombre, el derecho a vivir en libertad, el derecho a considerarse igual a todos, el derecho a ser uno mismo, a autorreafirmarse y protestar ante cualquier injusticia promulgada por cualquier gobierno, sobre todo si te insta a la guerra. Una película de aventuras clásica, antibelicista con el siempre polémico pero justo John Milius que plasma violencia explícita en sus films, pero como único fin de reflejar los más bajos sentidos del ser humano para concienciar de su crueldad, y también reflejando el sentido de la maravilla, la bondad y la justicia que son virtudes que le pertenecen al ser humano por naturaleza. ¡Vive rey!..¡Vive!

 

Esta reseña la puedes votar en: http://www.lasmejorespeliculasdelahistoriadelcine.com/2015/01/adios-al-rey-1989-nick-nolte-en-busca-de-la-libertad-y-la-justicia.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0