"Batman Vuelve" 1992 - Tim Burton


MICHAEL KEATON REGRESA A GOTHAM

 

Ahora que Michael Keaton (que en realidad se llama Michael Douglas), vuelve a estar en el candelero del starsystem de Hollywood gracias a "Birdman (2014)", me apetece recordar su segunda y última encarnación de Batman, en "Batman Returns". El comienzo del proyecto para la secuela de Batman no puede ser considerado como un camino de rosas, más bien todo lo contrario. Para empezar, el guión que en un principio se escribió para la película provocó la espantada de Jack Nicholson alegando que no le gustaba nada (con la resurrección de su personaje), lo que obligó a reescribir todo la trama para la secuela. Después los guionistas Daniel Waters y Sam Hamm mostraron en más de una ocasión el desacuerdo con los productores de la Warner y con Tim Burton debido sobre todo a que éste quiso un mayor control artístico dada su experiencia manipulada y de encargo al que se vio forzado con el Batman anterior. En esta ocasión y dado el éxito sin precedentes de film de Burton, el director californiano tuvo un mayor control de su obra y consiguió plasmar sus ideas para encarar la vuelta del murciélago. "Batman vuelve" se presentaba al gran público con un prólogo a modo de cuento, en el que después de un parto en una adinerada familia bajo el asombro desgarrador de los cónyuges, se asiste al nacimiento de un ser deforme que en una triste decisión abandonarán lanzando al río (cual Moisés demoníaco), mientras el abominable y recién nacido ser se discurre entre las alcantarillas de Gotham a la vez que entre sombras aparecían los títulos de crédito con "el duende" de la música de Danny Elfman y la creación de los rótulos formados por murciélagos con las palabras: Batman Returns. 

 

En una extraña aproximación referencial bíblica (hay más de una), después de los acontecimientos narrados tras el abandono del niño deforme, la película da un salto de 33 años. La continuación de Batman sigue su curso con la estampación en el cielo de la "Batseñal" a modo de aviso para nuestro héroe (ya un Michael Keaton aceptado y consagrado como Bruce Wayne-Batman del siglo XX), que acabará con los planes de la banda del Triángulo Rojo, que no es otra que la organización con la tapadera en forma de circo que ahora preside el niño abandonado convertido en adulto vengativo: El pingüino (Danny de Vito). Batman no sólo tendrá que enfrentarse al Pingüino sino también a los fraudulentos planes de Max Schreck (Un Cristopher Walken con el nombre del clásico intérprete del vampiro por excelencia de los años 20) que planea extraer toda la energía eléctrica de Gotham para chantajear a la ciudad utilizando la ahora popular y aparente bienintencionada figura pública del Pingúino para convertirle en alcalde, mientras su banda asola la oscura urbe. En un sorprendente inciso también aparecerá la villana Catwoman-Selina Kyle, una Michelle Pfeiffer excepcional como retraída y tímida secretaria de Shreck que tras el descubrimiento de sus planes será asesinada y posteriormente resucitada por una especie de "electroshock-gatuno" tranformándola en un ser vengativo tan libidinoso como letal. Así que mietras Shreck maquina sus planes con el Pingüino, la lujuriosa villana felina trama los suyos mediante su doble identidad para vengarse del magnate de la electricidad a la vez que empieza un romance con Bruce Wayne que puede llegar a destruir al héroe de negro, tanto en su personalidad de filántropo millonario como en el papel de héroe si éste no descubre a tiempo la "doble vida" de Selina-Catwoman. 

 

Tim Burton con un despliegue espectacular de medios entre los que se encuentran los efectos especiales del maestro Stan Winston, maneja una acumulación de complejos personajes marginales que interactúan en Batman Vuelve entre sombras (muy parecidas y cercanas al expresionismo alemán de Murnau), que se manifiestan tanto en la ciudad como en sus rocambolescas psicologías con una película sombría y oscura. A modo de curiosidades, comentar que: Danny De Vito ha declarado que el Pingüino es su personaje favorito en toda su extensa filmografía. La prótesis facial que llevó De Vito como Pingüino asustaba muchísimo al pequeño mono con el que aparecía, dificultando el rodaje de algunas ecenas. Michelle Pfeiffer fue la segunda opción a Catwoman después de que la actriz Annette Bening quedase embarazada. Pfeiffer para entrar en su disfraz felino tenía que despojarse de toda su ropa interior y cubrir todo su cuerpo con vaselina. A Michael Keaton puede vérsele en su contorno de ojos que necesitaba que se los pintaran de negro cuando llevaba la máscara puesta, y al final puede observarse que al despojarse de ella delante de Catwoman no lleva la pintura para que no se notase "el truco". Batman Vuelve ganó más de 260 millones de dólares en todo el mundo (casi 150 millones menos que su antecesora), cifra que a mi juicio debería haber sido más elevada puesto que en ocasiones supera el nivel artístico mostrado en el film anterior. Ver Batman Vuelve sigue siendo una satisfacción, que hace rememorar la imagen de un resucitado Keaton, que este año ha vuelto a dar que hablar con otro héroe "Birdman".

 

Esta reseña la puedes votar en: http://www.lasmejorespeliculasdelahistoriadelcine.com/2015/01/batman-vuelve-1992-michael-keaton-regresa-a-gotham.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0