"Caballero y asesino" 2008 - Michael Keaton


EL DEBUT DE MICHAEL KEATON COMO DIRECTOR

 

¿Qué hizo Michael Douglas, más conocido como Michael Keaton (tuvo que cambiarse el nombre por razones más que evidentes) entre "Batman" y Birdman? Pues trabajar, con mejor o peor éxito pero no dejó de actuar. Entre 1989 y 2014 cabe resaltar en la carrera del actor que también interpretó a "Beetlejuice (1988)", películas de gran interés para el aficionado cinéfilo: "De repente, un extraño (1990)", "Mis dobles mi mujer y yo (1996)", "Medidas desesperadas (1997)", "Jackie Brown (1997)", "Un romance muy peligroso (1998)", "White Noise (2005)" y "Robocop (2014)", entre otras. Pero quiero incidir en la faceta para muchos desconocida, de Keaton en la silla de director. Su debut me pareció particularmente interesante:"Caballero y Asesino" (The Merry Gentleman). Me sorprendió gratamente hace un par de años descubrir la existencia del film a través del canal Cinematek. En la película dirigida por Keaton en la que se reserva su rol de actor, él es un sicario en época navideña, que utiliza como tapadera su trabajo de sastre, empezando a aborrecer su vida con tendencias suicidas, convirtiéndose en un ser triste y solitario. Por otra parte Kelly Mc Donald interpreta a una delicada, tímida y reservada secretaria que evita la muerte suicida del modisto asesino sin llegar a verle la cara, lo que llevará al interés del solitario personaje de Keaton por su "salvadora", comenzando con ella una relación de amistad que desencadenarán los secretos que los dos personajes guardan. Michael Keaton me demuestra que tiene una sensibilidad especial tanto en la narrativa como en la actuación, y que de alguna manera me hace recordar al cine de Eastwood, con esos personajes fatalistas en busca de una posible redención ofrecida por una mujer en problemas a la que hay que salvar.

 

Las escenas en el hospital con unas conversaciones cargadas de silencios, en la que la protagonista de una manera muy sutil le hace saber a Keaton que no le incomoda que hable del tiempo aunque lo considere trivial, me atrae de una manera insospechada, como también lo hace la belleza inusual del comienzo de una nevada después de un asesinato. La cortesía con que este caballero navideño y asesino ayuda a trasladar un árbol de navidad al piso de su salvadora anónima, para después nuevamente ayudarla a tirarlo al vertedero es de una delicadeza y atractivo muy refinado, pero siendo conscientes de que el árbol les ha unido (en lo que parece ser una relación de amistad con tintes de romance) deciden darle un final "digno" quemándolo en un descampado. La pausada narración unida a una insólita estética y unos diálogos realmente atractivos con personajes dolidos y necesitados de cariño con el añadido de denuncia social de la violencia de género, convierten la película de Micheal Keaton en un bello cuento de navidad en contra del maltrato femenino.

 

Esta reseña la puedes votar en:

www.lasmejorespeliculasdelahistoriadelcine.com/2015/03/caballero-y-asesino-2008-el-debut-como.director-de-michael-keaton.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0