"Blade Runner" 1982 - Ridley Scott


REESTRENO EN LA GRAN PANTALLA

 

El 18 de Marzo del presente año se reestrenará una de las obras de ciencia ficción más prestigiosas en la historia del cine: Blade Runner. Después de los duelos napoleónicos entre Keith Carradine y Harvey Keitel en "Los Duelistas (1977)" y ganarse una estupenda reputación como director de anuncios publicitarios, Ridley Scott metamorfoseó el terror y la sci-fi para crear a la viscosa criatura, "Alien" de 1979, con la que mostró su originalidad y particular visión de la ciencia ficción para ofrecer ambientaciones nunca vistas, y que 3 años después le convertirían con Blade Runner en todo un referente a seguir en el cine fantástico. Tomando el relato de Philip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" (título imposible para estrenar una película) se nos relata un mundo futuro superpoblado, con una argamasa cultural y lingüística cargada de fosforescencia de neón, tecnología punta y elementos orientalizados que han contribuido al llamado movimiento Cyberpunk. En el film unos androides creados por la corporación Tyrell denominados como Nexus 6, son obligados a trabajar en los confines del universo en yacimientos mineros y se rebelarán contra sus creadores... Siendo conscientes de que tienen fecha de caducidad, viajan al planeta Tierra puesto que necesitan encontrar la manera de frenar su extinción no escatimando en muertes humanas para ver cumplida su finalidad, que no es otra que la de sobrevivir.

 

Por otro lado la compañía creadora de estos "robots" iguales al hombre en todo salvo en su superioridad física e intelecto, contratan al personaje interpretado por Harrison Ford "Rick Deckard", que es el mejor experto en acabar con los "humanos artificiales", el más experimentado de los Blade Runner, que en su implacable caza será testigo de que el propósito de los Nexus es el mismo que el del ser humano: Encontrar las respuestas que todo hombre se hace a lo largo de su vida ¿Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos, tenemos alma? Blade Runner a mi juicio es una simbiosis del género negro, la ciencia ficción, la excelencia visual en lo que a efectos especiales se refiere (creados por Douglas Trumbull "Encuentros en la tercera fase (1977)", "2001: Una odisea del espacio (1968)") y la onírica musical de Vangelis. Escuchar el maravilloso e inolvidable monólogo de Rutger Hauer que improvisó para la película y que no estaba en el guión original es de tal belleza y profundidad, que después de asistir a la impasividad y frialdad de su pesonaje sobre los seres humanos, realmente sientes empatía por él cuando llega su hora de morir.

 

Escuchar hablar a Roy Batty-Hauer de los confines del universo, de las maravillas de la galaxia, de mundos lejanos y que todos esos momentos se pierdan en el tiempo como lagrimas en la lluvia, provocan en el Blade Runner-Ford un cambio de mentalidad suficiente para alejarse del inhumano mundo en el que vive, huyendo con su enamorada androide Sean Young. Como curiosidades comentar que las secuencias finales que pueden apreciarse en este film, fueron prestadas por Stanley Kubrick de su película "El Resplandor (1980)", que Blade Runner fue injustamente incomprendida fracasando en taquilla recaudando poco más de 30 millones de dólares en EEUU, que el tiempo reconciliaría a la crítica y público con los merecidos elogios de la obra de Philip K. Dick (que no vivió para ver su obra trasladada a cine) y que las teorías, declaraciones y diversas versiones de su director Ridley Scott como la de los fanáticos de la película, todavía hoy a base de unicornios, figuras de papiroflexia y ensoñaciones, mantienen viva la leyenda del "afilado corredor". Blade Runner pronto conocerá una secuela producida por Scott y dirigida por Denis Villeneuve, director de "Prisioneros (2013)" y que tendrá de nuevo a Ford después de recuperarse de su accidente aéreo, del que afortunadamente ha salido ileso.

 

Esta reseña la puedes votar en: http://www.lasmejorespeliculasdelahistoriadelcine.com/2015/03/blade-runner-1982-se-reestrena-en-la-gran-pantalla-el-clasico-de-ridley-scott.html

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    HemosVisto (jueves, 05 octubre 2017 10:28)

    La verdad es que me apetece mucho recuperar el "Blade Runner" de 1982, más que nada porque me llama mucho la atención "Blade runner 2049". Me encanta la buena ciencia ficción, creo que voy a buscarla antes de pasar por el cine.