"Golpe en la pequeña China" 1986 - John Carpenter


OBRA DE CULTO A JOHN CARPENTER

 

-Siempre empieza por muy poquito-. Ésta es la frase, acompañada de unos rayos que salen de las manos de "Ex-Shieng" cuando un abogado le reta a que le demuestre que la magia existe en un interrogatorio, ya que los acontecimientos ocurridos en la pequeña China de San Francisco con tintes sobrenaturales, resultan ser incomprensibles y necesitan ser aclarados. "Golpe en la pequeña China" es una extrañísima pieza cinematográfica que el maestro John Carpenter utilizó para fusionar géneros que plagaban el cine del considerado como Clase B: Cine oriental de artes marciales, cine de acción, fantasmas y criaturas fantásticas, todo envuelto con humor, en una amalgama en la que el director de "Halloween" da la sensación de reírse de sí mismo, con mucho estilo y con un absurdo autoconsciente. Uno asiste descolocado a cómo un camionero llamado Jack Burton un desaliñado y parlanchín Kurt Russell macarra, tiene que cobrar una deuda de juego con su amigo Wan metiéndose de lleno en una trama con el secuestro de la novia de éste (que resulta ser la única chica oriental en el mundo que tiene los ojos verdes), siendo el objeto de deseo de un guerrero milenario maldecido por un demonio, que necesita a la chica para convertirse en humano ya que ahora es un fantasma encerrado en un cuerpo de un viejo y decrépito jefe de las mafias chinas, el villano conocido como Lo Pan, muy parecido en aspecto a Fu Manchú. En el film pasamos de un enfrentamiento entre bandas rivales (los Chan-Sing contra los Wing-Kong) que se desafían entre armas blancas, metralletas y pistolas, y que ante los incrédulos ojos de Burton y Wan verán cómo son vencidos por tres villanos (secuaces de "Lo Pan"), con diferentes habilidades mágicas (el más destacado de ellos, aquel que suelta rayos por todos lados, muy parecido al Rayden del videojuego de Mortal Kombat).

 

Cual brujo que crea una poción mágica para el divertimento de una sesión de tarde cinéfila, sin mayor pretensión que la de divertir, John Carpenter utilizó los efectivos efectos especiales de la época de Richard Edlund ("Poltergeist (1982)" y "Los Cazafantasmas (1984)") con un divertido e inesperado transcurso de los acontecimientos fantásticos de un antihéroe patoso y ligón, que quiere su dinero y su camión a cualquier costa y que sin embargo muestra un sentido de cordialidad hacia su colega chino para salvar a las damas en apuros (una de ellas la actriz Kim Cattrall de "Sexo en Nueva York"), sorteando a guerreros, espectros y monstruos procedentes de la mitología oriental con la ayuda del extraño Ex-Shieng (conductor de autobús y guía turístico en la "Little China" de San Francisco además de mago que se enfrentará a Lo Pang). Momentos como todas las luchas cuerpo a cuerpo dignas de las películas chinas de artes marciales de los 60's y 70's de vuelos imposibles, con disparos por todos lados y la aparición de criaturas tan extrañas como la del pseudo-yeti junto con la amorfa criatura compuesta de multitud de ojos, dejan un regusto a la fantasía más alocada. "Golpe en la pequeña China" fue la cuarta participación de Rusell con Carpenter después del telefilme "Elvis", de "1997: Rescate en Nueva York (1981)" y la excepcional "La Cosa (1982)", más tarde vendría "2013: Rescate en L.A. (1996)" -Dime lo que quieras tía-, -¿Pero qué pasa?-, son algunas de las frases que suelta Jack Burton- Kurt Russell con frescura y descaro. Una "peliculita" agradable, divertida, tan fantástica como guasona. Bien por Carpenter.

 

Esta reeña la puedes votar en: http://www.lasmejorespeliculasdelahistoriadelcine.com/2015/03/golpe-en-la-pequena-china-1986-la-obra-de-culto-ochentera-de-john-carpenter.html

Escribir comentario

Comentarios: 0