"Dune" 1984 - David Lynch


LA CIENCIA FICCIÓN DE DAVID LYNCH

 

Si se quiere entender el fenómeno de la ciencia ficción de calidad en el cine, habría que incluir esta adaptación de la obra de Frank Herbert junto a películas como "Star Trek", "Star Wars" y "Blade Runner" por poner solo algunos ejemplos destacados. En mi memoria recuerdo ser un niño cuando tuve la maravillosa e imborrable experiencia de ver en VHS doméstico grabado en la 2 de TVE el film "Dune" de David Lynch. La actriz Virginia Madsen en el papel de la princesa "Irulán" presentaba la película con banda sonora hipnótica de fondo compuesta entre otros por "Toto", que introducía la historia a modo de prólogo de un universo jerarquizado por un emperador en el que cada planeta tiene su gobernante con su respectivo título nobiliario. El duque "Leto Atreides" se enfrenta al "barón Harkonen" por un elemento llamado Especia Melange que da la particularidad de viajar sin moverse y que se convierte en lo más preciado de la galaxia. La "especia" sólo crece en un planeta desolado y desértico (Dune) y vigilado por unas descomunales y voraces criaturas en forma de gusano. El control de la especia pertenece a un sindicato llamado "La Cofradía", aunando todavía más poder que el mismísimo emperador. Un mundo en el que a modo de profecía mesiánica aparecerá un "salvador" que pondrá orden en el universo y en el yacimiento de la especia. Esta particularísima obra magna de la ciencia ficción me resultó enteramente atractiva por su complejidad narrativa, puesta en escena y abrumadora dirección artística.

 

Todavía recuerdo esa arma mental que utilizan los "Atreides" en forma de sonido (el método sobrenatural), la civilización autóctona llamada "Fremen" con sus sus ojos azulados, los sueños surrealistas y proféticos del protagonista "Paul Atreides" y cómo no, las maravillosas e impactantes batallas entre los "Atreides" y los "Harkonen", además de las singulares voces en off que pueden escucharse a lo largo de todo el metraje. Todo ello unido a un elenco actoral ejemplar y un despliegue espectacular de medios que convirtieron la película en la más cara de la historia del cine en su momento. Las criaturas de Carlo Rambaldi ("King Kong (1976)", "E.T. El extraterrestre (1982)") merecen especial mención. El film fue injustamente despreciada en el año 1984, pero el tiempo y su incuestionable genialidad la han convertido en una obra cúlmen del Sci-fi. Al proyecto original del film producido por Dino de Laurentis se unieron al principio los reconocidos artistas Alejandro Jodorowsky, H.R. Giger y Salvador Dalí entre otros, que al final se desvincularon pudiendo haber aportado sus ideas al universo creado por "Herbert". Incluso Ridley Scott estuvo incluido como posible director para "Dune".

 

Las conversaciones entre Jurguen Prochnov y Kyle MacLachlan como padre e hijo "Atreides" me siguen fascinando por su filosofía aplicable a toda sociedad civilizada: -"Sin cambios hay algo que duerme en nuestro interior, algo que rara vez despierta, por eso el durmiente debe despertar"-. Un film de ciencia ficción que traspasa las fronteras de la fantasía convencional, una película memorable, que se encuentra entre mis favoritas, una pieza cinematográfica calificada de culto. Curiosamente "Dune" fue duramente afectada en su metraje final al ser recortada en su montaje, y presentada como miniserie de televisión dado su fracaso comercial. David Lynch renegó de su obra llevada al mundo televisivo y por esta razón en los títulos, su nombre fue cambiado por el de Alan Smithee, nombre que eligen la mayoría de los directores de cine cuando quieren renegar de sus películas. El nombre de Alan Smithee fue utilizado por primera vez a partir de la película de Don siegel de 1969 "Ciudad sin ley". "Dune" tendría su continuidad en forma de películas para la televisión, a la espera de realizar un remake que esté a la altura. Hace un par de años Peter Berg ("El único superviviente (2013)", "Hancock (2008)") estuvo entre los candidatos para darle peso a la poderosa narrativa del genio de Frank Herbert. "Dune", una maravilla para todos los sentidos del amante de la Sci-Fi de calidad.

Escribir comentario

Comentarios: 0