"El Renacido" 2015 - Alejandro González Iñárritu


LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA

 

Sobrevivir. El ser humano desde tiempos inmemoriables ha estado capacitado para superar y sobreponerse a todo tipo de adversidades, las naturales y las personales. Al parecer Hugh Glass, un trampero que existió realmente, y que anteriormente había sido pirata antes que cazador de pieles en pleno siglo XIX, es el centro de la historia que dirige Alejandro González Inárritu para "su renacido".

 Leonardo Di Caprio tanto a nivel físico como mental ha debido de pasar por situaciones realmente adversas para ponerse en la piel de Glass, tanto es así que "El Renacido" ya se ha comparado con el complicadísimo rodaje de "Apocalypse Now", pero creo que ésta era la única manera de encarar su personaje, de manera cruda y descarnada para ajustarse a su papel, resultando lo más verosímil posible.

 

El entorno natural y salvaje de la América todavía sin colonizarse del todo, es el enmarco histórico en el que el personaje de Di Caprio debe actuar sino quiere ser víctima de los nativos indios indomables, que atacan y matan tramperos para robarles las cotizadas pieles como moneda de cambio para el sustento, pero no es el único desafío, hay más…evitar ser devorado por los hostiles animales con los que hay que lidiar, no cayendo bajo las afiladas fauces de lobos y osos que acechan.

 

Di Caprio-Glass, deberá afrontar el reto no sólo de animales e indios, también la lucha personal contra un rival (Tom Hardy), que amenazará al protagonista y a su hijo, a raíz de la envidia y competencia para su propia supervivencia.

 

Alejandro González Inárritu asombra con su cambio de registro, alejándose de sus anteriores trabajos tales como "21 gramos (2003)" y "Babel (2006)", apartándose además de su oscarizada "Birdman (2014)". En "El Renacido" no hay ningún puzzle narrativo, ni análisis de las complejidades psicológicas, aquí todo es visceral, dañino, doloroso, amenazante, teniendo a la naturaleza como principal escollo, que una vez superado aspira a convertirse en una venganza personal que mantiene a Hugh Glass vivo, con la única finalidad de buscar, encontrar y matar a su némesis, a modo de justicia de ley del Talión.

 

"El Renacido" asombra por su crudeza, por su impactante fuerza visual, pero no considero que sus virtudes, que no son pocas, sean dignas del mérito oscarizable para Leonardo Di Caprio. No estoy diciendo que Leo, no merezca el Oscar, acumulando 5 nominaciones, pero no por la película de la que hablo en estas líneas. A mi entender si Di Caprio ganara por "The Revenant", le habría ocurrido lo mismo que a Al Pacino, ganando la estatuilla por "Esencia de Mujer (1992)", cuando sin embargo, debería habérsele concedido por trabajos anteriores.

 

"El Renacido" es una historia de supervivencia apabullante, con una peligrosidad palpable, que sin embargo no me resulta novedosa, teniendo en cuenta obras de cineastas como Werner Herzog, Terrence Malick e influencias visuales de Tartovsky, con comparaciones con la obra de Sidney Pollack "Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972)". El director de "Amores perros (2000)" da un elogioso paso en su cine, que lo convierte con "El Renacido" en una figura a seguir en el s.XXI.

 

"The Revenant" gracias a su poderío lacerante es una cinta que no deja indiferente, pero que a causa de su larga duración y escaso diálogo, quizá no sería merecedora del tan anunciado galardón para el protagonista de "El Aviador (2004)", aunque a modo de homenaje sería un más que merecido premio para un Di Caprio al que ya le toca, aunque no le haga falta. Leo es un "renacido" y un superviviente que por méritos propios es un actor de Oscar, incluso sin haber sido Hugh Glass.

 

Esta reseña la puedes votar en: http://www.lasmejorespeliculasdelahistoriadelcine.com/2016/02/el-renacido-lucha-por-la-supervivencia.html

Escribir comentario

Comentarios: 0