"Space Cowboys"-2000. Clint Eastwood


 Vaqueros del S.XXI, veteranía, astronautas y un elenco de actores espectacular. Cuando todo lo comentado, se vincula al actor-director Clint Eastwood, el resultado solo puede ser positivo... Eastwood con una estética clásica en blanco y negro, acompañada de unos acordes de guitarra, comienza su film en plena carrera espacial (los años 60), contando con un grupo de atrevidos jóvenes pilotos que serán los elegidos para tripular el primer transbordador espacial que surcará el espacio con destino a la luna, El equipo Dédalus. Lo que el intrépido grupo espacial desconoce es que, debido a las alocadas actitudes manipulando aviones que destruyen a altas velocidades, el equipo Dédalus comandado por Frank Corvin (Clint Eastwood) será anulado en favor de la elección de un chimpancé para hacer el viaje lunar. La historia se retoma 40 años después, debido a la amenaza de la destrucción de un satélite espacial ruso, que contiene misteriosamente unos diseños originales de Frank Corvin siendo el único que entiende el mecanismo que pueda evitar que dicho satélite, se precipite sobre la tierra y que dada su tecnología obsoleta, el personaje de Clint será la persona indicada para solucionar el problema que puede crear un conflicto internacional entre EEUU y la antigua URSS. El gobierno americano acudirá a pedir consejo a Frank, ya jubilado y retirado, que verá la posibilidad de cumplir su sueño espacial, reagrupando al equipo Dédalus para que le acompañe en su misión, es decir, reunir de nuevo a sus colegas ahora talluditos y arrugados encarnados por: James Garner, Donald Sutherland y Tommy Lee Jones.

 

Eastwood pone de manifiesto en "Space Cowboys" que la edad no es un problema para que un grupo de actores mayores comandados por él mismo, puedan enfundarse trajes espaciales y guiar una gran nave espacial como si se tratara de conducir por las praderas del oeste un gran número de cabezas de ganado. Con un simpático ritmo fílmico el bueno de Clint se monta una juerga de la tercera edad, ridiculizando como es habitual en él, a todos aquellos que no le toman en serio (sus superiores) y jovencitos pipiolos astronautas, que bromean con su avanzada edad, dejando claro que el Dédalus actual, aunque parezca un conjunto de jeriátrico puede cumplir a la perfección con la misión espacial que se les ha encomendado, superando las numerosas trabas y dudas que plantean. Una vez establecido el desafío, Garner y Sutherland (que muestran su buena sintonía para colaborar) se unen a Eastwood y a un Lee Jones que todavía guarda rencor por viejas rencillas del pasado. Pasado que los "mayorcitos cowboys espaciales" tendrán que superar para juntarse al resto de sus compañeros y aprobar todas las extremas pruebas físicas y psicológicas a las que les somete la NASA, cumpliendo de esta manera el sueño de juventud que todos ansían. 
Los curtidos protagonistas, que a su edad deberían estar jugando a las cartas en un club de jubilados, esperando plácidamente la muerte, se demuestran a sí mismos y al resto de comunes vivientes, que la edad no es problema para cumplir con los objetivos marcados a lo largo de toda una vida. Con un agradable tono cómico salpicado de un pequeño romance entre Tommy Lee Jones y Marcia Gay Harden, secuencias de acción en el espacio, estupendos efectos especiales, todo con la buena química que destilan estos valientes abuelos, el buen hacer de Eastwood en la dirección, nos da un entretenidísimo espectáculo. "Space Cowboys" es una encantadora película, que además de todo lo comentado se aprovecha del maravilloso tema musical de Frank Sinatra "Flying to the Moon" que sugiere más clase y distinción a un impecable film que cumple con la eficiente función de entretener y divertir, con cierto aire nostálgico que sabe fundir lo clásico con lo novedoso. Como curiosidad, en principio Eastwood, quería para su película a Jack Nicholson y Sean Connery para que le acompañasen en su aventura espacial. Si alguien duda de la verosimilitud del film, les recuerdo que en la realidad un hombre de la tercera edad (John Glenn) con 77 años se enfundó de nuevo la escafandra espacial para volver a ser astronauta.

Escribir comentario

Comentarios: 0