"Terminator 3"  2003 -  Jonathan Mostow


Queda menos de un mes para la reconfiguración de la saga Terminator. A la espera de que "Terminator Génesis" se engrose como una restauración a la par que un digno homenaje de "Terminator (1984)" y "Terminator 2 (1991)", el que escribe quiere dejar patente que también siente admiración hacia "Terminator 3". No renegaré como fan de la tercera parte como han hecho otros, y para ello dejaré expuestas mis razones de por qué merece también ponerse en un buen lugar el film de Jonatham Mostow. Sé que "Terminator 3" podía haberse obviado...pero el caso es que nadie puede renegar de su existencia, de hecho de no haber sido por ella, no hubieran existido ni la serie de televisión "Las crónicas de Sarah Connor" ni su posterior secuela "Terminator Salvation (2009)", sin entrar a valorarlas diré que dieron continuidad a las diferentes variantes del mundo de Terminator, manteniendo viva la saga, y no solo por el recuerdo de las para mí inigualables y excepcionables "Terminator (1984)" y "Terminator 2 (1991)". Mostow fue el encargado de llevar a los cines la tercera parte de Terminator después de barajarse nombres en su dirección como los de Christian Duguay, David Fincher y Ridley Scott entre otros. El director de "Los Sustitutos (2009)"y "Breakdown (1997)" partiendo de que le era imposible mejorar o tan siquiera igualar "Terminator 2" con el guión de la nueva entrega de la saga, escrita en esta ocasión por John Brancato y Michael Ferris, se armó de entusiasmo y la tenacidad suficientes para abordar esta alternativa temporal a lo "What If?" a sabiendas de que llegar a los niveles de creatividad de James Cameron resultaban cuanto menos impracticables.

Schwarzenegger por su parte, volvió con el permiso de Cameron tras la espantada de éste, a encarnar a sus 56 años a la máquina definitiva en el cine, con rotundidad, peso y fuerza (como solo él sabe hacerlo), consiguiendo la misma forma física que en el primer film de 1984 es decir, bíceps de más de 50 centímetros, más de 100 kilos de peso y 1'5 metros de pectoral con el incentivo de ingresar un cheque por el mayor valor hasta la fecha cobrado por ningún actor (30 millones de dólares). El nuevo "modelo 101" se enfrentará a una mujer biónica que responde al nombre de "Teminatrix" (una máquina Terminator extermina Terminators) superando en tecnología y habilidad en todos los sentidos a su contrincante masculino. La actriz Kristanna Loken fue la elegida después de la negativa de Famke Janssen y el tanteo de la supuesta contratación, de atención...¡¡Shaquille O´neal!!...Que no deja de ser una idea un tanto extrañamente curiosa. "Terminator 3" fue vapuleada por la crítica y no cubrió todas las expectativas generadas en taquilla, pero como planteamiento alternativo puesto sobre la mesa, Jonathan Mostow a mi juicio realizó un correcto trabajo, apoyándose en el esfuerzo y profesionalidad del genial Stan Winston en el apartado de efectos especiales, y el protagonismo de Arnold Schwarzenegger, en el que recae la imagen-icono absoluto en toda la saga. Arnold en su tercera aparición como máquina, tuvo aquí la oportunidad de soltar sus tecnicismos dialécticos siempre tan demoledores: -La ira es más útil que la desesperación-. -La frivolidad es buena, elimina la tensión y el miedo a la muerte- ...-El deseo es irrelevante..Yo soy una máquina-.

En "Terminator 3: La rebelión de las máquinas" somos testigos de secuencias increíbles, como la persecución con la grúa, el tiroteo en el cementerio y el enfrentamiento mano a mano con la Terminatrix en lo que muchos vieron lo que podía relacionarse equivocadamente con la violencia de género (dado el furor de lucha entre el hombre y la mujer bajo esqueletos metálicos). No lo negaré, "Terminator 3" puede que fuera una innecesaria secuela, e inclusive no dando la talla con sus antecesoras, pero es un entretenido y espectacular film, que siendo una tercera parte no realizada por su padre "Cameron", es una película digna. A mi entender "Terminator 3" nos alecciona de la lucha en contra de las adversidades temporales preestablecidas, de un futuro que viendo que es inamovible, podemos afrontar con valentía, aplomo y determinación. Ésta sería la última película con el protagonismo del gran Arnold, antes de convertirse en el famoso "Gobernator". Protagonismo que en este año de 2015 intentará recuperar después de su anterior encarnación del T-800, en el que por lo que veo no estoy solo a la hora de defender "Terminator 3", ya que el director Nacho Vigalondo "Los Cronocrímenes (2007)", "7:35 de la mañana (2003)" se encargó por su twitter de exagerar todavía más si cabe, la defensa del tercer film de Terminator, afirmando que le gustaba más que "Terminator 2". Exagerado, pero no deja de ser una aceptable opinión. Yo por mi parte ya he dejado expuestas mis razones para dejar en su sitio al film de Mostow. Ahora espero con expectación, ganas y entusiasmo "Terminator Génesis". Volveré...

Escribir comentario

Comentarios: 0