'IT'  Tommy Lee Wallace (1990)

El denso libreto de Stephen King con "It", provocó que, lo que en un principio iba a ser una película, se diluyese en una miniserie para la televisión de dos capítulos, pero que si vemos de una sola vez tiene una duración de unos 190 minutos…

 

 

El éxito de dicha miniserie-película con su entramado en torno a la coulrofobia (miedo a los payasos), hizo que en nuestros días se esté realizando un remake a los mandos de Andrés Muschietti (Mamá), que se estrenará en 2017.

 

 

Stephen King con "It" recurrió de nuevo a un grupo de niños que juntos pueden superar el miedo que les asola, como fue en el caso de "Cuenta conmigo" y "El cazador de sueños", dejando claro que los traumas infantiles pueden superarse si tienes unos buenos amigos a tu alrededor, alguien que entienda los males de los demás como propios debido a la afinidad generacional y sentimental.

 

 

El mal en esta ocasión tiene forma de payaso, un clown con las facciones del actor Tim Curry, que cinco años antes había sido transformado en el mismísimo diablo en la fantástica "Legend" con un maquillaje espectacular, del que hacía gala de nuevo para encarnar al temido nariz roja de Pennywise. Curry se obsesionó de tal modo con su personaje que cuentan que, en los descansos seguía llevando continuamente su atuendo circense, no siendo capaz de separarse de su personaje en ningún momento.

 

it
 De "It" se traduce a base de flashbacks un terror que parecía acabado, muerto, pero que de algún modo ha renacido y clama venganza con aquellos niños (ahora adultos) que vencieron al terrorífico bufón especialista en asesinar niños, bajo el bonachón histrión que aparentaba ser. Un ser demoníaco que se alimenta de los miedos y traumas infantiles saciando su sed de sangre haciendo que "todos floten".
Lo cierto es que más de 25 años después de que la adaptación de King fuera transmitida en la televisión con un éxito abrumador, muchos son los que la recuerdan todavía, y no son pocos los cineastas (la mayoría de serie B), que han tomado como referencia a ‘It-Eso’ para realizar películas con un maquillado saltimbanqui provocando pavor allá por donde fuere….
Es tal la trascendencia del pánico transmitido por el payaso que la coulorofobia es una enfermedad reconocida por la ciencia, que afecta principalmente a niños, pero que puede darse también en adultos, poniendo como ejemplos al mismísimo Tom Cruise en la realidad o al personaje que realiza Jesse Eisenberg en "Bienvenidos a Zombieland".
"It" aún a base de ser un telefilme con escasos medios para la época (exceptuando la calidad el maquillaje), es considerada una película de culto que traumatizó a toda una generación en su niñez allá por los años 90’s, con escenas tan terroríficas como la de las duchas en el colegio o los globos que rezuman sangre una vez explotan.

 

 

"It" obtuvo un premio Emmy a la mejor música y una nominación al mejor montaje, al que el que escribe hubiera añadido el de mejor actor para Tim Curry, por encarnar a este icono del Slasher que pronto volverá a atemoranizarnos, aunque con otro actor pintado para dar miedo con sus bromas y risas asesinas de monstruo sobrenatural.

 

 

it

 

Escribir comentario

Comentarios: 4