La Roca. Michael Bay. (1996)

20 años después, "La Roca" sigue siendo a mi parecer, la mejor película del incendiario y preciosista del caos que es Michael Bay (Transformers, Armagedón, Pearl Harbour). El que fue el bautismo de fuego para Nicolas Cage después de su Oscar en "Leaving Las Vegas (1995)", no podía ser mejor estreno para un actor que se iniciaba en la acción, dando de sí una estupenda trilogía, con el film que estamos tratando de Michael Bay, seguida de la estruendosa "Con Air (1997)" de Simon West y la imposible "Cara a Cara (1997)" de John Woo.

 

Pero centrándome en "La Roca", diré que en su momento (yo cuando la vi por vez primera contaba con 16 años) me impactó, no sólo por su despliegue espectacular de medios para el asombro, sino su registro actoral, a saber: El mencionado Cage, Michael Biehn (Terminator), William Forsythe (Halloween, el origen), Tony Todd (Candyman) y hasta ¡Jim Caviezel! (La Pasiónde Cristo)…Pero aquí sin lugar a dudas los que se llevan el elogio, el prestigio y el logro de llevarse los méritos actorales del film son sin duda:

 

 

Primero: Ed Harris, el eterno nominado, el actor que siempre merece un Oscar sin conseguirlo, que aquí con su militar Francis Hummel da toda una lección de arrojo, de fuerza, de patriostismo, siendo un militar de alto rango que a lo largo de su carrera ha visto cómo su país reclutaba a grandes soldados en misiones secretas, para después olvidarlos, apartarlos y hacerlos desaparecer, sin ni siquiera ofrecerles los honores merecidos, ni la meritoria pensión a sus familias por la irreparable pérdida. Hummel querrá acabar con el deshonroso comportamiento americano para sus "abandonados hijos" y decidirá un ataque terrorista contra San Francisco, reteniendo en la extinta cárcel de Alcatraz (ahora destino turístico) a unos rehenes y amenazando con soltar unos misiles de inabarcable catástrofe química a la ciudad. Todo si no se cumple con sus exigencias: Ofrecer a las familias de los soldados humillados sus respectivas indemnizaciones y méritos por los servicios prestados a los EEUU de América.

la-roca

 

Harris es aquí un revolucionario, convencido de lo que hace, comprometido con aquellos soldados muertos y sus familias, que en memoria de los mismos opta por luchar y reivindicar el honor de aquellos que como él dieron su sangre por su país, sin que éste supiera de su existencia. Un meritorio papel del ‘Gran Ed’ que no deja que le envuelvan ni las, por otro lado estupendas persecuciones, disparos sin fin, fuegos de artificio, y destellos de violencia de vistosa estética.

 

 

Y claro, Segundo: Sean Connery. Y perdónenme por la expresión pero... Joder, qué bueno es. El genial Sean en "La Roca" homenajea a su James Bond, interpretando a un espía británico, además y por arte de gracia es también un Edmundo Dantés del siglo XX, convirtiéndose Alcatraz para él en su particular cárcel, de la que escapará siendo la única persona conocida en hacerlo, para ser encerrado de por vida de nuevo al esconder en un microfilm secretos de vital importancia, tales como los extraterrestres de Roswell o la muerte de Kennedy. Connery tenía la friolera de 66 años en el año de 1996, y fue capaz de mostrar su destreza físca, su particular donaire, su valor y porqué no decirlo su compromiso con su película (puesto que fue su productor ejecutivo).

 

 

Para recordar quedan las estruendosas persecuciones por todo San Francisco equiparables al Bullit de Peter Yates, pero a lo bestia, los enfrentamientos de ego entre mercenarios y soldados, el cruce de disparos por doquier y claro está, un duelo interpretativo de altura entre Connery y Harris, todo ello mientras el despistado de Woodspid (o como se diga) "Cage" como experto en terrorismo químico, tendrá que espabilar si quiere sobrevivir al entrar en la mítica roca.

la-roca

Frase para recordar: -El patriotismo es la virtud de los depravados-. Frase de Oscar Wilde, que dicha por Sean Connery no tiene desperdicio. Feliz 20 aniversario para "The Rock".

Esta reseña puedes votarla en: http://www.lasmejorespeliculasdelahistoriadelcine.com/2016/10/la-roca-accion-en-alcatraz.html

Escribir comentario

Comentarios: 0