CADENA PERPETUA Frank Darabont (1994)

Posiblemente en la actualidad todo el mundo conozca a Frank Darabontpor ser uno de los creadores de la serie de "The walking dead" y haber dirigido "La milla verde (1999)" y "La niebla (2007)", pero en el alejado año de 1994, era prácticamente un desconocido que había participado en el libreto de "Pesadilla en Elm Street 3 (1987)". Basada en una obra de Stephen King, Darabont se atrevió a utilizar a unos semidesconocidos Tim Robbins y Morgan Freeman como los protagonistas de un drama carcelario que en su momento pasó desapercibido en las salas de cine hasta que recibió 7 nominaciones a los Oscars, que tampoco sirvieron de mucho para obtener notoriedad en taquilla, consiguiendo el dudoso honor de colocarse en el puesto 50 el año de su estreno en EEUU. La suerte no acompañó al film ya que Forrest Gump fue la que se llevó el gato al agua en los deseados premios de Hollywood. Pero el tiempo y "la redención", no han hecho más que provocar que la película sea un film a reivindicar, colocándose en los primeros puestos de preferencia de crítica y público cinéfilo. 
La amistad entre Andy Dufresne (Robbins) y Red (Freeman) es una bella a la par que dura historia sobre la esperanza, sobre que aún en la situación más desastrosa y horrible por la que podamos pasar, el ser humano contando con las virtudes y sapiencia que posea, puede darle la vuelta al drama y convertir la oscuridad en la luz más brillante que se pueda imaginar. En cuanto Dufrense toma conciencia de dónde, cómo, y con quién se encuentra encerrado en la prisión de Shawshank, toma las riendas y se aventura a hablar con el temible guarda interpretado por Clancy Brown, con el propósito de arreglarle un problema para ahorrarle impuestos, sabiendo que él es un experto en la banca. Justo en este instante, volcando brea sobre un tejado, Andy supera sus miedos y pide a cambio del favor ofrecido, no algo para él, sino curiosamente y para sorpresa de todos, unas cervezas para sus compañeros, momento en el que tanto Red como sus colegas de celda y guardas de la cárcel, verán en el personaje interpretado por Robbins alguien especial. A partir de ahí el protagonista de "Cadena Perpetua" demuestra que el ser humano puede hacer lo mejor que sabe contando con lo que tiene, pasando por encima de haber sido sentenciado por un crimen que no ha cometido, violado, ultrajado, golpeado e incluso olvidado y engañado por el alcaide y guarda a quienes ha ayudado a ganar ingentes cantidades de dinero con el fisco y otras actividades fraudulentas, hecho que le servirá a Dufrense para tomarse una revancha digna de una mente brillante, bondadosa y justa, un hombre intachable que basa en la insistencia y la perseverancia sus métodos para sobrevivir. 

 

El film de Darabont es todo un alegato de superación para sobreponerse al dolor, que se combate con benevolencia, cordialidad, profesionalidad y sobre todo una historia de amistad, la que Andy Dufrense le procesa a Red, un majestuoso Morgan Freeman que a partir de aquí se convertiría en objeto de deseo de productores y directores. De todos los asombrosos momentos de "Cadena Perpetua", quedará para el recuerdo en la historia del cine, ese en el que Dufrense saborea la libertad con las manos alzadas mientras la lluvia moja todo su cuerpo, y claro un final magnífico y sensible con el reencuentro de dos amigos que se respetan, se admiran y se quieren. En la película cabe mencionar la peculiaridad de ver el transcurso de los años a través de los póster de los símbolos sexuales de las diferentes épocas conseguidos por Red para Andy, pasando por la Rita Hayworth de "Gilda (1946)" (que tiene especial importancia en el film), la Marilyn Monroe de "La tentación vive arriba (1955)" y la Raquel Welch de "Hace un millón de años (1966)". La primera colaboración de Stephen King y Frank Darabont, al final se ha ganado un puesto de honor en la meca de la historia de Hollywood, una película a la que ha redimido el tiempo y su incuestionable calidad. 

Esta reseña también puedes leerla en: http://www.lasmejorespeliculasdelahistoriadelcine.com/2018/10/cadena-perpetua-1994-alegato-la-vida.html?fbclid=IwAR18aoonZZVb1IZ5q3ndJPvJIbG7AjIc8Oc3lZo3fe-ICzQWsbLJNTImWHM

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.