RELATOS SALVAJES Damián Szifrón (2014)


Se define como "relato" a una narración generalmente breve  y a "salvaje" como a un animal no domesticado o con una actitud no controlada ni dominada.

 

En "Relatos Salvajes" se nos presentan seis diferentes historias cuyo hilo conductor es el salvajismo de sus protagonistas, todos ellos llevados al límite por unas situaciones inauditas que les transportan a un comportamiento fuera de lo común en el ser humano, y que apela a un instinto violento como resultado de una catarsis que elimina al hombre civilizado para convertirlo en los animales que pueden verse en los títulos de crédito.

 

 Bajo la producción de Pedro y Agustín Almodóvar y con el apoyo del instituto de crédito oficial de España (dinero que sale del  bolsillos todos los españoles para pagar parte de las producciones cinematográficas) se sufraga a una coproducción Argentina que sin duda merece hasta el último céntimo de Euro invertido.

 

Damián Szifrón dirige una impactante película que de seguro, no dejará indiferente a nadie que la vea, desnudando una violencia "la del ser humano", muchas veces escondida bajo trajes de elegante falsedad, políticos corruptos, burocracia abultada, diplomacia absurda, corrupción, engaño y casualidades chocantes que responden a las horribles situaciones que presentan las diferentes historias de "Relatos Salvajes", afortunadamente casi todas salpicadas de un humor negro que alivia la feroz denuncia social y personal no solo de la sociedad Argentina, sino de todas las sociedades en general....

 

De algún modo y salvando las distancias, la película me recuerda a la serie "Cuentos Asombrosos" de Spielberg, pero eliminando el apartado fantástico de la propuesta, y hasta si se me apura haciendo referencia a títulos como "Un día de furia" y "El diablo sobre ruedas" en las historias protagonizadas por Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia respectivamente.

 

"Relatos Salvajes" está considerada como una de las seis mejores películas en la historia de Argentina, y en el puesto ochenta y ocho de las mejores comedias de todos los tiempos, aunando para sí premios tales como el Goya a la mejor película hispanoamericana, nominada al Oscar como mejor película extranjera y premio del público a mejor película en el festival de San Sebastián entre muchísimos premios más.

 

Si se disponen a ver "Relatos Salvajes" abróchense el cinturón para un viaje a la pérdida del control de lo civilizado, ético y moral.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.